viernes, 20 de febrero de 2009

Romance Paranormal. Meyer, el plagio y L.J.Smith.


Existen varios tipos de novela de Romance Paranormal.
Vampiros, hombres lobo, hadas y duendes, fantasmas, ángeles, demonios...
Estos son los seres más recurrentes en este tipo de novelas, basadas en la relación amorosa entre un mortal y un " ente fantástico".
Las más populares, últimamente, resultan ser las de vampiros. Quizá por boom del inolvidable "Crepúsculo" de Stephanie Meyer.
¡Pero existe un mundo a parte de Edward Cullen!. Me fastidia un montón que la gente diga que los otros libros sobre vampiros son "copias" del fabuloso Crepúsculo.
En otras palabras, puede que Meyer diga que nunca ha leído novelas de vampiros hasta que escribió la suya... Pero de ahí a la verdad hay un gran trecho.
Hoy voy a hablar sobre "The Vampire Diaries", o en España, las "Crónicas Vampíricas de L.J,Smith".
Y no, no son un plagio de las de Anne Rice. Es que los traductores españoles de esta saga de libros decidieron que "Crónicas Vampiricas" era un mejor reclamo que "Diarios Vampíricos".
Esta saga en cuestión ya tiene tres de sus títulos publicados en España, a saber: "Despertar", "Conflicto" y "Furia".
De próxima aparición el cuarto volumen: "Invocación".
Bien, pues numerosas personas (que no se han molestado ni en leer la información del libro antes de opinar) aseguran que estos libros de L.J.Smith son un PLAGIO de los de Meyer.
¡¡CRASO ERROR!!
Dejemos a parte el hecho de que la palabra "Plagio" en si ya está desmesurada. Plagiar significaría copiar letra por letra otra novela. PLAGIAR y BASARSE son dos cosas distintas, aunque haya gente que parezca no entenderlo.
Pero es que además... Es imposible que L.J.Smith se basara en Meyer para crear sus novelas... Por el simple hecho de que "The Vampire Diaries" de Smith se publicó por primera vez en el 1991. ¿Y Crepúsculo?, ¡zah!, fue publicado en el 2005.
Realmente, diga lo que diga Meyer, ambas series son en verdad muy similares. Algunas cosas son casi IDÉNTICAS.

Pues ahora ya sabemos de quién viene "el plagio", dicho en los términos que utilizan el resto de personas que no se han molestado en informarse correctamente antes de insultar a una escritora que lleva ya vaaaarios años escribiendo, mucho antes de que Meyer debutara...
De todos modos, aunque use la palabra "plagio", no es tal. Puede que Meyer se basara todo lo que quiso y más en esta saga de Smith, pero eso fue todo. Se BASÓ.
Si Meyer hubiera plagiado, hubiera sido denunciada por ello por Smith, cosa que no ha sucedido por que PLAGIAR es una palabra más fuerte de lo que piensan los que la utilizan sin tener el diccionario de la RAE al lado, cosa que parecen necesitar con urgencia.
Bien, ya me he quedado más tranquila n_n. Sólo quería hacer este pequeño comentario, en vista de que hay tanta gente dispuesta a pelearse por insultar a L.J.Smith, llamándola de todo, sin saber en realidad de qué va el asunto.
Mal que les pese a algunos intolerantes (que han calificado "The Vampire Diaries" de basura copiona), Edward Cullen no ha sido el papá del género vampírico adolescente.
Muchos años antes de que Bella y Eddie se encontraran... Existían los hermanos Salvatore: Stefan y Damon.
Si queréis saber de dónde sacó Meyer sus ideas para escribir "Crepúsculo", si deseáis leer al personaje en el que se basó Stephanie para crear a su Edward (en concreto, fue Stefan) ... Leed las "crónicas vampíricas" de la autora L.J.Smith.
Yo se las recomiendo a todo el mundo n_n. ¡¡A mí me han encantado!!. Tienen mucha acción bien repartida por todo el libro, no son demasiado pastelosas, y tienen mucho misterio... Y terror.
Me despido con muchas ganas de que salga el cuarto libro de esta serie: Invocación ^_____^

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.